sábado

Señalética en espacios virtuales


By on 2:16 p.m.




En la actualidad existen plataformas virtuales en tres dimensiones a las que podemos acceder con la descarga de un software específico, dichas plataformas son usadas como medios sociales, lúdicos, de enseñanza y aprendizaje, entre otros.

Second Life por ejemplo, es un Mundo Virtual 3D movilizador de acciones similares a las de la vida real; cuando se propuso dentro de la especialización en Ambientes Virtuales de Aprendizaje que curso en este momento, como actividad postear en el blog un tema relacionado a la "Señalética", no pudo dejar de inquietarme el hecho de que en estos espacios virtuales 3D también se implementa.

Este tipo de plataformas son inmersivas, el acceso a el contenido que hay dentro de ellas se hace a través de un avatar (representación gráfica del usuario en pantalla); los usuarios ya en línea, pueden caminar y recorrer espacios arquitectónicos 3D, es entonces allí donde la Señalética el tema que nos convoca, entra a jugar un papel importante.

Como bien lo plantea Joan Costa: "La señalética es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos", siendo así, en los Mundos Virtuales 3D y en Second Life específicamente, encontramos componentes señaléticos que son interesantes para la activación de la relación que tiene el usuario con el entorno.

Desde el visor (interfaz para acceder al Mundo Virtual), pasando por las Etiquetas que llevan los avatars en sus cabezas con sus nombres, hasta las marcas que identifican la comunidad a la que pertenece determinada isla, generan para los Mundos Virtuales 3D sistemas señaléticos, orientadores y gestores de las interacciones con el entorno.

En el slide inicial, presento una serie de imágenes que me permiten visibilizar que:

  • Las señales en los espacios 3D sirven para orientar al usuario en relación con  su habitat (entiéndase espacio que ocupa en el ciberespacio).
  • Ese juego de símbolos e iconos reconocibles potenciados en señales a través de dicho espacio, genera de manera constante un cúmulo de acciones provenientes de las orientaciones que permiten la navegabilidad y usabilidad del simulado 3D.
  • En los espacios virtuales 3D, la señalética potencializa la imagen de marca de una comunidad específica, genera apropiación del entorno por parte de sus usuarios.
  • Se generan en este tipo de espacios nuevos formatos para estos sistemas señaléticos, como se puede evidenciar, las señales como tal en algunos espacios son más grandes y pomposas que en la vida real.
  • Los tipos de letra y arquitectura de información dentro de las señales de ubicación, orientación, informativas, van de acuerdo al contraste que se genere con el diseño del ambiente.
  • Las señales preventivas no son muy comunes, a excepción de espacios como museos y hospitales en los que se simulan rutas de evacuación. También he encontrado semáforos en algunas calles.
Dejo hasta acá mi intervención, en un próximo post les contaré cómo desde la misma interfaz (visor) se encuentran señales.

Para los más curiosos, comparto este video sobre lo qué es Second Life.

Acerca de Diana Salazar

Technology Producer at WASI, Technology Group. Creamos tecnología, respiramos tecnología, amamos tecnología. Creo en el papel transformador de la mujer en la sociedad, en la educación como eje fundamental para el desarrollo y en la tecnología como su aliado.

1 comentarios :