lunes

Second Life como alternativa de negocio - Glenn Fisher


By on 3:02 p.m.

Dentro del mundo SL, mi avatar Débora, participó en la isla española Ibiza del 1 congreso de Metaversos transmitido en vivo por SL desde RL. El señor Glenn Fisher director de marketing de la compañía Linden Lab habla acerca de “Second Life como alternativa de negocio”; les dejo un recuento de la conferencia.

Glenn Fisher

“…Estoy en sl desde que tenía sus primeros 5000 usuarios, dice Glenn Linden al inicio de su conferencia; y cada día me sorprendo mas con lo que se puede lograr con él. Eran posibles los gráficos en 3d a tiempo real...y la banda ancha era suficiente por ello, el creador de la empresa privada sl empezó a generar todo lo imaginado en su mente. La misión de sl es conectar a toda persona que lo desee en un mundo virtual en el que se pueda desarrollar de la misma manera que en el mundo real. Second Life es una realidad tridimensional llena de posibilidades, tiene más de 1 millón de usuarios activos, más del 60% están fuera de estados unidos; es una oportunidad de desarrollo real. Los usuarios habituales de Second Life emplean más de un millón de minutos al día de su tiempo para conectarse y vivir su segunda vida; más de un tercio de le población realiza transacciones comerciales de compraventa.

Débora y Cheque Falta de Avatares sin Lag

Second Life, sigue planteando Glenn Linden, es un entorno digital en el que los usuarios funcionan de forma activa y funcional; mas de 200 empresas generan un beneficio de más de 200.000 dólares mensuales. SL ha sido un éxito como proyecto, ya que se basa en tres principios:

Usabilidad: las herramientas que facilitan el uso y la conexión dentro de Second Life están disponibles on line. El lenguaje script está disponible desde dentro sl, se crea dentro del mundo, quien aprenda este tipo de lenguaje, puede desarrollar su potencial modificándolo a su antojo. La creación de contenidos se realiza en tiempo real; existe la posibilidad de colaboración, en la medida en que otro avatar puede tomar si lo permites como suyo un objeto y modificarlo. El 60% intenta crear objetos; el 30% son creadores continuos de objetos.

Propiedad Intelectual: los derechos intelectuales son poseídos por la persona que cree dentro de sl; siempre los objetos respetarán el nombre del creador, nadie podrá hacer farsas con los mismos; SL genera la posibilidad de crear economía; una economía robusta dentro del mundo de SL, que está relacionado con el mundo REAL, permite monetizar su propiedad intelectual.

Desarrollo global: los usuarios miembros de sl, pueden desarrollar sus experiencias como individuos o como empresa. Diferentes programas realizados por compañías importantes lo demuestran; un ejemplo de ello, es el programa que realizó CISCO, “Mujeres Conectadas”; las mujeres se conectan y comparte conocimientos. La comunicación es efectiva a través del tiempo y del espacio entre mujeres. También, diferentes espacios se han creado para que los adolescentes pueden ponerse en contacto con doctores; de esa manera se ha visto que los adolescentes hablan con más naturalidad, Second Life facilita relaciones que en la vida real no podrían darse.

Sobre esas bases entonces se creó Second Life.

Glenn para terminar su conferencia, hace un breve comentario de las posibilidades que se plantea SL en el futuro.

Linden Lab ha ofrecido acceso abierto a SL, se emplean productos de fuente abierta, los productos se realizan con open viewer; en junio de 2004 se lanzó SL, todo el mundo pudo ver las herramientas dentro del mundo; el lenguaje script del linden, seguirá permitiendo crear objetos animados; SL recreará en un futuro más espacios de carácter histórico de los que ya hoy se pueden visualizar, los reproducirá con tal exactitud, se confundirá la realidad. Desde que se creó una economía dentro del linden dólar se permitió a las personas crear su propio intercambio, no es necesario que compren a Linden Lab los $L, muchas personas se benefician con la venta de ellos; se facilita entonces que la gente pueda emplear otros métodos de pago y permite a la gente que no son EEUU comprar y vender L$.

En 2006 creamos y lanzamos en SL el registro API, otras personas ahora pueden crear registro en SL, lo que permite a cualquiera a añadir el registro de SL, esto ha aumentado la dimensión de comunidades en SL, permitiendo una comunidad de fuente abierta.

Echando un vistazo al futuro, en el 2008 se empezó a colaborar con IBM, es la primera vez que se realiza una colaboración de este tipo, el servicio se externaliza por parte de SL, cuando se termine IBM ofrecerá hosting seguro a todo usuario que lo desee. Las empresas generarán negocio a través de SL casi cómo en a través de la vida real.

Acerca de Diana Salazar

Technology Producer at WASI, Technology Group. Creamos tecnología, respiramos tecnología, amamos tecnología. Creo en el papel transformador de la mujer en la sociedad, en la educación como eje fundamental para el desarrollo y en la tecnología como su aliado.

1 comentarios :