miércoles

PROYECTO DE PROFUNDIZACIÓN


By on 7:08 p.m.

Durante todo el nivel de profundización en imagen digital, cada uno de los estudiantes que integramos el curso, debemos responder por un tema de investigación en el que basemos la profundización central del mismo.

Por ello, acá les publicó la idea inicial de mi proyecto central (central, en la medida en que en el trancurso se desarrollaran poryectos paralelos y otros ejercicios de clase) de profundización en imagen digital.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

"Diseño inadecuado de interfaces para mensajería instantánea que imposibilitan o limitan la interacción adecuada de una comunidad virtual específica con estos sistemas"

La investigación se centra principalmente en el estudio y análisis de los patrones y tendencias dadas a través de la historia contemporánea, para la estructuración del Diseño de sistemas interactivos para mensajería instantánea – chat – que en la actualidad se sugieren y se emplean en un sin número de páginas web empresariales, de ocio, en los blogs, entre otros. Es una investigación que basa su desarrollo en un estudio clínico de casos específicos, que permiten crear interrogantes nuevos, resolver los ya expuestos y desarrollar prototipos que generen nuevas propuestas de diseño en la interacción y por ende en las interfaces de dichos sistemas de flujo de datos y de información.

El Diseño de Sistemas Interactivos para mensajería instantánea, hace que la investigación genere un estudio explicito del diseño de interacción de acuerdo a la comunidad virtual a la que vaya dirigida la interfaz; es decir, con la investigación, se abordará no sólo factores de tipo técnico y metodológico, sino también de índole sociocultural y sistémico. Me refiero a la comunidad virtual a la que vaya dirigida la interfaz en la medida en que si son niños, analfabetas o apologistas de la tecnología, la interfaz que se desarrolle debe estar pensada para dicho grupo de individuos en particular, para que de esta manera se genere una interacción natural con la misma.

DEFINICION DEL PROBLEMA

La mensajería instantánea, es un medio bastante significativo y funcional, a la hora de establecer contacto con otros individuos; las comunicaciones en red son a hoy medios adecuados para establecer relaciones entre semejantes; sin embargo surgen varios interrogantes a la hora de abordar el tema; ¿Para qué tipo de individuo viene desarrollada la interfaz que se presenta ante el usuario a la hora de utilizar dicho sistema?; ¿qué tipo de individuos utilizan con más frecuencia éstos sistemas para su comunicación o relaciones sociales? ¿Dentro de estos individuos, hay alguna característica específica que los diferencie y que pueda llegar a mostrarlos dentro del sistema de mensajería – chat – como miembros activos de comunidades en red? ¿Quién diseña dichas interfaces, tiene en cuenta el valor agregado que el usuario coloca a la interfaz a la hora de interactuar con ella? ¿Qué papel juega el diseñador visual a la hora de resolver dicho problema de comunicación?; a partir de los anteriores cuestionamientos es que se empieza a definir el problema del diseño inadecuado de interfaces para mensajería instantánea; es a partir de allí, que se plantea que algunos diseños de interfaces para estos sistemas hacen que se genere un uso inadecuado por parte del usuario o de la comunidad a la que va dirigida.

Una comunidad virtual, es un espacio virtual donde las relaciones de un grupo de personas con intereses afines se hacen efectivas; por ello se hace necesario establecer unos parámetros visuales que puedan llegar a involucrarse en el desarrollo de interfaces para comunidades virtuales específicas, dependiendo del nivel de conocimiento tecnológico y/o práctico que cada una posea – niños – analfabetas – etc.

La idea no es que solamente se lleguen a diseñar prototipos óptimos para la solución de la problemática planteada, sino que también, se pueda a partir de la investigación, llegar a establecer unas medidas que diferencien el rol que juega cada persona que participa en la creación de un sistema de interacción y de diseño de interfaces para mensajería instantánea; entre ellos – el programador o ingeniero de sistemas, el diseñador visual, el diseñador gráfico y el diseñador de interacción-.

“El diseñador de espacios digitales es el diseñador de un sistema” a partir de esta premisa dada por Donald Norman, surge la necesidad de establecer el rol que cumple el diseñador visual dentro del desarrollo de dicho diseño de interacción y su posterior adecuación gráfica; para distinguirlo de las disciplinas anteriormente mencionadas.

“A la hora de diseñar un sistema interactivo en un entorno digital como es el caso de la creación de interfaces para mensajería instantánea ¿qué es lo que marca la diferencia entre el diseño visual y otras áreas del conocimiento como el diseño gráfico, las artes gráficas y la ingeniería de sistemas?” este último planteamiento basará en segunda instancia el estudio, recopilación y análisis de la documentación y del trabajo de campo durante el proceso investigativo.

CAUSAS DEL PROBLEMA

En la primera fase de la investigación, se establecen como causas principales del problema las siguientes:

- Falta de delimitación del público objetivo - comunidad virtual - al que va dirigida la interfaz.

- Exceso de automatización en el desarrollo de interfaces para mensajería instantánea por parte de los programadores

- Falta de delimitación en los roles desempeñados por cada integrante del equipo interdisciplinar - en el caso de que se conforme uno para la realización -.


EFECTOS QUE TRAE CONSIGO EL PROBLEMA

Las repercusiones que tiene el problema son entre otras:

- Interfaces con problemas de lecturabilidad y navegación.

- Usuarios no identificados con su interfaz - fricción cognoscitiva

- Desaprovechamiento de las herramientas dadas en la interfaz.

Acerca de Diana Salazar

Technology Producer at WASI, Technology Group. Creamos tecnología, respiramos tecnología, amamos tecnología. Creo en el papel transformador de la mujer en la sociedad, en la educación como eje fundamental para el desarrollo y en la tecnología como su aliado.

1 comentarios :