sábado

IMAGENES TÉCNICAS


By on 6:40 p.m.

El mundo actual se ve atiborrado con la presencia de imágenes técnicas; la técnica entendida según mis conceptos, no es más que aquello que nos permite estar un paso mas adelante de nosotros mismos, de nuestra retención óptica de nuestros límites cognitivos; me refiero a ello de esta manera, en la medida en que la aparición de aparatos técnicos ha permitido que el hombre guarde un registro estructurado de su historia (narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados)[1] para que pueda mostrarlo a los otros de manera abierta, directa sin mayores complicaciones mediáticas. Si bien es cierto que desde el principio de los tiempos el hombre ha dejado huella fija de su historia a través de imágenes – superficies con significado - que narran su forma primaria de ver el mundo, que a la vez narran sus costumbres, aspiraciones y la grandeza de sus deidades; también lo es que con la aparición en los últimos tiempos de las imágenes técnicas –superficies con significado dotadas de la magia propia del dispositivo que las soporta-, el mundo empieza a dar un valor agregado a cada evento visual que recopila, sea profesional o aficionada la persona que manipula el dispositivo, la imagen que adquiere se ve dotada de afectividad y connotaciones.

“La función de las imágenes técnicas, es la de liberar a sus receptores por magia de la necesidad de un pensamiento conceptual, sustituyendo la conciencia histórica por una conciencia mágica de segundo grado, o bien la capacidad conceptual por una imaginación de segundo grado” [2]

La magia que emanan las imágenes técnicas la vemos reflejada a cada paso, la contemplación de cualquier lugar público, de un revista, un periódico, un libro, de una interfaz en la red; nos remiten a una conciencia del mundo que existe solo por que lo podemos ver de manera abstracta, simbólica; dichas imágenes resumen en un código general la cultura humana; dotan de experiencias nuevas el acto del conocimiento, y de igual manera hacen que otorguemos juicios de valor a lo que se presenta ante nuestros ojos produciendo una reacción en función de las mismas.

En la sociedad actual las imágenes técnicas son una forma de arte y afición popular, que posee valores comerciales e industriales; que rápidamente adquieren la importante tarea de mantener vivo el flujo de la humanidad.

Termino literalmente; “Nada se resiste a la aspiración de las imágenes técnicas. No hay ninguna actividad artística, científica o política que no las busque, ninguna acción cotidiana que no quiera ser fotografiada, filmada o grabada en video. Todo quiere permanecer en la memoria, ser eternamente repetible” [3], las imágenes técnicas son el boom del momento, el boom de la historia gráfica de los avances de nuestros tiempos.
___________________________
Referencias:
[1]Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
[2]Flusser, Vilém, “La imagen técnica”, in Hacia una filosofía de la fotografía, México: Trillas, 1990, p.20
[3]Flusser, Vilém, “La imagen técnica”, in Hacia una filosofía de la fotografía, México: Trillas, 1990, p.22
___________________________
Ensayo realizado para la clase de Teoría de la Imagen Digital. Séptimo Semestre.

Acerca de Diana Salazar

Technology Producer at WASI, Technology Group. Creamos tecnología, respiramos tecnología, amamos tecnología. Creo en el papel transformador de la mujer en la sociedad, en la educación como eje fundamental para el desarrollo y en la tecnología como su aliado.

2 comentarios :